lunes, 4 de enero de 2016

Las Redes Sociales

TEMA SOCIALIZAR EN INTERNET

Tengo algo de experiencia en esto de las Redes Sociales, empecé desde el 2000 a 2003 cuando las R.S. eran las de YAHOO_GROUPS o  MSNGroups, en los cuales tu creabas tu club o grupo para hablar de un tema determinado y tenías seguidores o nuevos integrantes del club, así también tanto podían participar poniendo Posts o mensajes en el tablón principal como por chat, y también podían poner fotos en la zona de fotos del club. El único que aún existe es Yahoo Groups.

Y desde entonces había pertenecido tanto a varios de estos grupos como integrante y también tenía los míos propios en donde un tal grupo era de mi propiedad - claro todo de manera gratuita-.

Posteriormente me inicie en otro tipo de redes sociales más modernas como WAMBA y METROFLOG, en METROFLOG solo se permitía a cada persona dueña de su propio sitio web subir una foto diaria -no más-, era algo muy limitado.

Y WAMBA que era mucho mejor pues podías subir todas las fotos que quisieras tenia algunas otras funciones como la de REVISTATE que se trataba de que podías poner la foto tuya que quisieras y te le enmarcaban un logo y portada de revista de las revistas más famosas del mundo occidental. Como COSMOPOLITAN, MAXIM, GENTE, HOLA, etcétera.  Era algo muy divertido y quizá había más funciones pero esta era la que más me gustaba.

Mi ingreso en WAMBA fue por ahí en el año de 2009, y pero no pude hacer muchos amigos, solo tuve como 20 o 30 y que eran de otras ciudades del país, jamás conocí a nadie en persona de todos esos. Fue de las primeras Redes Sociales a las que ingrese pero por lo mismo no le mostré mucho entusiasmo.

Ese mismo año también entre a varias Redes Sociales como a la de CORAZONES.COM, la cual era para buscar pareja por Internet pero era de paga, y solo te daban unos pocos contactos de a gratis –a menos que fueran esos contactos que tuve solo SCAM – la verdad jamás lo sabré, pero tuve 2 o 3 amores que me deseaban y pues también les seguí el juego por un par de meses.

Ese mismo año entre a NETLOG otra Red Social pero había muy poca gente y no tuve más que 1 o 2 contactos en todo ese año.  Y no volví a entrar.
Ese mismo año entre también a HI-5 y tuve más contactos que en cualquier Red Social pero de repente como que se atascó, el sistema de HI-5 de repente ya no me enviaba más amigos que me querían conocer, o que me enviaban solicitud de amistad, algo sucedió.

Hasta ahorita jamás he estado en Redes Sociales de paga, no sé ni como sean solo conozco las gratuitas.

De la de Facebook ya sabía de esta desde 2009, pues tenía conocidos que estaban ahí, pero por lo mismo yo no quise ingresar porque sabía que me podrían ver o querrían estar unidos a mí, y había amigos, parientes y vecinos en dicha red social, con sus nombres reales, y yo eso no lo soportaba, yo quería ser más libre, unirme a otros, ser casi otra persona, alguien nueva y diferente, con fotos mejor de lo que era, con una actitud mejorada, pues mi personalidad aburrida y apagada de nerd en la realidad casi no gustaba, así quizás hasta un mejor empleo conseguiría. 

Desde siempre supe que en la Internet se puede mentir cuando conoces a alguien como en los foros o en los fotologs, y a mí ya me habían engañado 2 o 3 personas que conocí en Internet desde 2000 y 2001 y después las vi en la vida real tal como eran y me decepcionaron mucho, casi tuve a esos como pareja virtual, nos mandábamos besos virtuales, y dichos de “Te quiero o te extraño”, “te necesito” y esas cosas pero todo era a través de emails y de mensajes por chat.
Lo que debes de hacer para no caer ante gente que te engañe es practicar, solo la práctica te hará ser más audaz para que sepas escoger y para que sepas distinguir de entre farsantes y gentes sinceras que te dicen la verdad. No hay receta secreta para ello solo es la práctica.

Las Redes Sociales te hacen fuerte al rechazo


Recuerdo cuando estaba en bachillerato o secundaria a eso de los 15 o 14 años me daba mucha vergüenza intentar lanzarme a conseguir citas románticas, o en hablar con alguien que me gustara frente a frente, y muchas veces no les podía decir palabra alguna por timidez.
Cuanto menos aguantaría un rechazo, y así que casi no tuve relaciones amorosas en la escuela, por lo tanto siempre fui Nerd.
Hoy al ver lo fácil que es rechazar a montones de pretendientes y al rechazarme también por x razones algunas personas que no me aceptan como soy o como me gusta ser, veo como todo era tan simple, solo era práctica, y aquí practicando en lo virtual ayuda más a desenvolverse en la vida real, así quizá haya hasta más parejas en el futuro, y la gente se sienta con más facilidad de hablar. Aunque ello no sería bueno para la sobrepoblación.

Una de las nuevas formas más seguras para conocerse son las cámaras con VIDEOCHAT, esto ayuda mucho, aunque hay conexiones de Internet que no soportan casi las comunicaciones con SKYPE u otros medios de este tipo por ser bandas anchas portátiles las que lo manejan resulta ser carísimo el uso de estos dispositivos, y no todos pueden hacer uso del VIDEOCHAT.  

Hoy el uso de SKYPE o Videochat está realmente popularizado, cuando hace 10 años el más conocido era solo el NETMETTING el cual se decía también que era bastante lento.  Recuerdo que en el 2003 intente platicar en varias ocasiones con personas que conocía en Internet y no se podía pues no contaban con cámara web, el uso de las cámaras web aún estaba limitado, los que conocían del NETMETTING también eran muy pocos, y obvio –había también muy pocos internautas en México-.

El Videochat te prepara para sentirte con más seguridad ante la persona que estás viendo por primera vez, te ayuda a saber cómo se expresa, como habla, como interactúa contigo, como piensa al decir las frases, como se adapta a ti o no, como se percibe si es realmente amistosa o no, en si es como una entrevista de trabajo en la que deberás de evaluar al posible candidato ya sea con 1, 2 o 3 entrevistas de unos 20 minutos cada una por decir así.

Y ya que te sientas segura y a gusto con esta persona podrás intentar conocerla en persona, verla en un lugar público o cerca de una estación de Policía de algún parque público, o hasta ir acompañada con alguien más que te espere cerca mientras platicas con esta persona.

Recuerda que al conocer a alguien por Internet estas en riesgos, pues conoces a alguien de cero, que no sabes ni referencias ni nada sobre esta persona, ni nadie te la presento ningún conocido, y no puedes creer todo de esta, por eso mismo deberás ser muy audaz.

Pero como ya se comentaba aquí mismo, ni siquiera cuando conoces a alguien en persona en una institución confiable como una escuela, empresa, o reunión de amigos de amigos puedes confiar al 100%, nadie puede conocer a otra persona al 100% y recomendártela. 

Hasta en las empresas sucede que al contratar a alguien nuevo sucede que no era quien esperaba, hasta los expertos en psicología y exámenes psicométricos de las áreas de Recursos Humanos a veces deben de jugársela al aceptar a alguien, aunque les lleve recomendaciones y tenga referencias por escrito, así lo dicen maestros de esta área y en conferencias los he escuchado decirlo.  PERO obviamente con todo esto es menos el riesgo.

No es fácil hacer amigos en las redes sociales, aunque parezca que sí, muchos nada más están jugando, tratando de, y es por ello que veras que muchos ni hablan, solo están ahí apareciendo en tu lista de amigos de chat o de contactos, están experimentando -son nuevos- gentes que no saben ni tienen un objetivo en concreto, tratando de ver que se siente ser social en Internet o checando este nuevo sitio web que promete mucho, y para aprender tienen que invertir tiempo y hasta una época de su vida solo para saber que hacer aquí, si es seguro o no lo es, si es divertido o interesante, y para estar a la moda.

Y como todo el mundo acepta las redes sociales como a los smartphones pues, se habla bien de estas o la mayoría de la gente lo hace. 

Personalmente no puedo percibir hasta donde llegaran las redes sociales, o que tanto evolucionaran con el tiempo en las próximas 2 o 3 décadas, si serán más estrictas, o más flexibles, o más seguras, o más atractivas, creo que será muy poco lo que cambien, solo cambiaría la cantidad de gente que las usaría, podría haber aglomeraciones enormes y con ello poco control.


Lo que sí puedo percibir es que habrán en cada década nuevas telecomunicaciones en el mundo, nuevas antenas en los techos de las casas que contendrán varios tipos de telecomunicación, quizá otros tipos nuevos de internets, quizá otras nuevas formas de monitores inimaginables, y nueva y más rapidez y eficiencia en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada